¿Qué es realmente el Desarrollo Organizacional y por qué se habla tanto sobre este tema?

¿Qué debes hacer para tener éxito en una entrevista laboral?
junio 3, 2017
3 Mejores formas de responder: ¿Por qué deberíamos contratarle?
noviembre 7, 2018
Show all
Qué es realmente el Desarrollo Organizacional
Pocas cosas en la actualidad pueden definirse como vitales para el correcto funcionamiento de una empresa, desde ámbitos como el financiero, hasta la correcta selección del personal, son aspectos esenciales en el éxito o el fracaso de un negocio. Hablamos pues del concepto “Desarrollo Organizacional”.
 
Si debemos definir a grandes rasgos, que es el desarrollo organizacional, sería el conjunto de técnicas, herramientas y prácticas destinadas a mantener un correcto funcionamiento de una empresa, grupo u organización, dinamizando los procesos y generando un favorable ambiente de trabajo. 
 
Visto de otro modo, nos encontramos hablando de aspectos tan básicos como la selección del personal, la armonización de los espacios, el fomento de habilidades específicas dentro del personal o bien la capacitación y evaluación del mismo. Todo esto con el objetivo de hacer que la empresa funcione de manera correcta. De este modo, cada una de las acciones desarrolladas tanto desde el plano individual, hasta el conjunto, serán para el correcto funcionamiento de la organización.
 
En tal sentido, cuando hablamos de desarrollo organizacional, no solo estamos hablando de acciones aisladas tomadas por la gerencia, sino que estas acciones o decisiones, deben ir siempre orientadas al logro de objetivos específicos de la empresa. 
 

Importancia del desarrollo organizacional

El desarrollo organizacional es una práctica de vital importancia en las relaciones entre personas, cómo estas se desarrollan, en qué contextos se dan y cuáles factores intervienen en estas relaciones.
 
La importancia del desarrollo organizacional se encuentra sobre todo en el constante proceso de adaptación por el que pasan las empresas hoy en día gracias al rápido movimiento de los mercados, lo que hace necesario que existan parámetros definidos para que estos cambios no terminen en la pérdida de la esencia y no fluctúen de una manera exagerada.

 

Para obtener más información de este importante servicio para toda empresa, haz click aquí.

Etapas del desarrollo organizacional

 
Ahora bien, el desarrollo organizacional no es meramente una tarea tan a grandes rasgos como hemos detallado en lo anterior, sino que también posee etapas específicas que podemos exponer en breves pasos:
 
  • Selección de consultor. Lo ideal, es que el diagnóstico para trazar los parámetros del desarrollo organizacional sea realizado por un consultor externo en conjunto con la gerencia de la empresa.
  • Determinar el modelo de Desarrollo Organizacional que se llevará a cabo. Existen varios modelos y el elegido dependerá de circunstancias o necesidades específicas de cada empresa.
  • Recolección de datos mediante diferentes técnicas que van desde la retroalimentación con base en una encuesta, formación de grupos o círculos de calidad, entre otras.
  • Evaluación de la cultura de la empresa
  • Reconocimiento de los problemas. Dentro de las tapas una de las más importantes es verificar cuales son los problemas que posee la empresa, pues solo de esa manera sería posible proponer soluciones tal y como se destacada en el siguiente punto.
  • Planeamiento de acciones y soluciones. Estas soluciones irán enfocadas a fortalecer o agregar capacidades, no solo de la empresa en si, sino también de cada uno de los colaboradores.
  • Desarrollo de equipos de trabajo para lograr la integración. Estos equipos de trabajo, irán orientados a que las diferentes tareas sean desarrolladas bajo el modelo de colaboración en equipo y no en base a resultados individuales.
  • Motivar al personal a la comunicación y la confianza. Un personal que confía el uno en el otro, y más importante aún, en la gerencia, será un personal comprometido con comunicar, no solo los buenos aspectos de la empresa u organización, sino también los aspectos a mejorar para el mejor funcionamiento.
  • Educación y seguimiento. Hacer que los colaboradores atraviesen por un proceso de capacitación es garantía de mejores resultados en sus tareas diarias.
  • Evaluación de resultados. Este último paso, se hace para medir la efectividad de cada una de las acciones tomadas y cómo estas han podido mejorar el cumplimiento de objetivos dentro de la empresa.

 

En sentido general el desarrollo organizacional se implementa dentro de una empresa para mejorar las competencias individuales de los colaboradores, reducir tensiones, adquirir mejores métodos de resolución de conflictos, integrar los intereses individuales con los de la organización, fomentar los valores humanos, delegar funciones, desarrollar una educación continua que fomente la adaptación dados los cambios del mercado, entre otros aspectos vitales para el desarrollo de cualquier empresa.
 
Como podemos observar, el desarrollo organizacional compromete a toda la empresa. Es lo que le dará o no continuidad a un proyecto, otorgando las herramientas para superar los obstáculos que se encuentran siempre presentes en toda organización.

El desarrollo organizacional es un enfoque a largo plazo que no solo tiene el objetivo de incrementar el desempeño de la empresa, sino también mejorar la satisfacción de los colaboradores.

Colaboradores que reciben incentivos, no solamente económicos o materiales, sino en el aspecto emocional o educacional, a menudo son colaboradores más comprometidos con el cumplimiento de los objetivos de la empresa, pues ya no lo ven como una meta de su superior, gerente o el propietario de la empresa, sino que los hace suyos en base a los beneficios que eventualmente obtiene por su permanencia.
Al final, cuando contratas a un consultar externo para lograr tu desarrollo organizacional, este consultor te brindará asistencia en aspectos como identificar las necesidades formativas de la empresa, análisis de perfiles por competencia, planes de carrera y sucesión, auditoría de gestión humana, verificación de la escala salarial, encuestas para determinar el estatus en cuanto al clima salarial, descripción de los puestos, evaluaciones de desempeño en otros tantos aspectos que le permitirán a cualquier empresa adaptarse a los diferentes cambios, esperados o no, que deben atravesar las empresas u organizaciones sin excepción.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *