¿Qué debes hacer para tener éxito en una entrevista laboral?

Qué es realmente el Desarrollo Organizacional
¿Qué es realmente el Desarrollo Organizacional y por qué se habla tanto sobre este tema?
octubre 8, 2018

¿Qué debes hacer para tener éxito en una entrevista laboral?

 

Por: Ángela Liriano (especialista en empleabilidad, capacitación y desarrollo. Obtuvo una maestría en desarrollo internacional y gestión de proyectos de desarrollo con enfoque en liderazgo en la universidad Western Michigan University en Estados Unidos).

Para tener éxito en una entrevista laboral lo vital es que te prepares. Una entrevista, como todo examen para pasar a otro nivel, requiere de preparación, motivación y buen desempeño.

Aquí te dejo algunos pasos a seguir que te podrán ayudar a tener éxito.

  1. Llegar a tiempo. A esto no me refiero que debes de llegar dos horas antes de tu entrevista, pero si debes de estar por lo menos 15 minutos antes, así puedes esperar con calma hasta que sea tu turno sin interrumpir las demás funciones del entrevistador.

  2. Controlar las emociones. Para muchas personas, una entrevista laboral es como una película de terror de Freddy Krueger. Sin embargo, si ya has sido seleccionado para la entrevista, debes de felicitarte, de todas las solicitudes, la tuya ha sido elegida y ahora es tiempo de venderte y demostrar porque eres el mejor para el puesto.

  3. Saber venderte. No todos nacemos con las mismas fortalezas, pero sí con la habilidad de aprender a mejorar. Por ello, es necesario que practiques. Escribe un pequeño script con las palabras y habilidades que más te resalten como profesional y practica el arte de venderte. Exponenciar nuestras habilidades, conocimientos y experiencias de manera segura te harán ser el número uno.

  4. Vestir profesionalmente. Asegúrate de ir bien vestido y arreglado para una entrevista laboral, la primera impresión es todo para que puedas tener éxito. Recuerda, esto es una entrevista de trabajo, no una cita con el/la novio/a.

  5. Hablar del salario. Sé cauteloso al hablar de dinero, nunca pongas mucho énfasis en esto. Recuerda que durante una primera entrevista no es recomendable que preguntes sobre el salario.

  6. Nunca critiques a tu empleador. Al hablar de nuestro actual o pasado supervisor debemos de tener cuidado. No es de profesionales estar criticando a su antiguo empleador, aunque este haya sido difícil.

  7. Autoconfianza. Recuerda, esta es tu primera impresión, debes de estar seguro que el mensaje que estás enviando es de seguridad, confianza y preparación. Procura hablar de forma clara y precisa, nunca titubeando o con señales de dudas.

  8. Cuida tu lenguaje corporal. Lo que tu cuerpo y tus facciones expresan es más convincente que lo que tus palabras puedan decir, así que asegúrate de que tu cuerpo y tus palabras estén en completa armonía.

  9. Nunca demuestres desesperación. El “yo cojo lo que sea”, “dígame si me fue bien”, “en verdad estoy desesperado” no funcionará para que obtengas empleo. Está prohibido demostrar desesperación.

  10. Practica. Entrénate, estudia las posibles preguntas que te pueden hacer durante una entrevista y practica tus respuestas. Esto te ayudará a demostrar más confianza a la hora de responder.

En general… sé tú mismo

No quieres ser contratado sobre la base de algo que no eres.

¡Quieres ser contratado por quien eres!

Si quieres comentar, conocer más sobre este tema o compartir sobre tus experiencias durante entrevistas laborales, escríbeme, quiero escuchar de ti.

angela@opushrd.com